El mundo necesita que viva La Joyita
Xalapa, capital de Veracruz. Por si no la conocen, es una ciudad (con pinta de pueblo) bonita con un chingo de pasto, flores, árboles, plantitas, carros, posers, subidas, bajadas, viejas planas... ejem... y rodeada de tanto bosque que aturde a quien no acostumbra tanto verde.
Dentro de esta ciudad está La Joyita:
Al dueño legítimo de tooooda esa zona boscosa (34 hectáreas) se le ocurrió vender una parte (10% máomeno). Adivinen a quién:
(Lo de enmedio es un árbol cortado).
En realidad piensan construir un Aurrerá, pero suena más dramático poniendo la transnacional que está detrás de esas marcas, y que dicen es del diablo mismo. También quieren fraccionar una parte del terreno para aquellos que gusten del placer de vivir en terrenos otrora ocupados por productores gratuitos de aire y que no les importe heredarle bóvedas de acero a sus hijos (saludos, Asi-emo-mov).
Como se ve, ya empezaron.
Los del gobierno dicen que se asegurarán que las constructoras respeten al máximo la biodiversidad y todo eso que deben decir y nadie les cree. A los vecinos de La Joyita y a la Xalapeada en general no les gusta nada de esto y quieren que se quede intacto el bosque. Solución que buscan y por la que se manifiestan: que el gobierno estatal expropie el espacio y lo convierta en reserva natural. Apoyo.
Reunidos frente al palacio de gobierno.
Parafraseando al gobernador.
"Fidel... Entiende... El bosque no se vende".
La neblina apoya.
A 40 varos la playera. (¿Ven? ¡Planas!).
Por el viaducto. "Bosque sí, Wal Mart NO"
Delante.
Detrás.
La doña de verde me cayó bien. Sigo sin entender el dibujo en la playera, es un árbol con... un poste de luz?.
De vuelta frente al palacio. Discursos, aplausos, consignas.
Más detalle de todo esto aquí (con buenos comentarios) y aquí.
Y mientras tanto, en la agenda de FeCal (tomado de aquí):
"[...]acabamos con el medio ambiente, porque ello implica acabar con el capital que se hace que se empobrezca la Tierra y la humanidad".
"[...]aprendamos y enseñemos a conservar, a preservar y acrecentar la naturaleza porque ésta dará vida a futuras generaciones".
"[...]no se trata de poner esos temas a discusión (el calentamiento global y el riesgo que conlleva), de lo que se trata es de decidir qué vamos a hacer al respecto".
Feliz día, Tierra.